martes, 16 de febrero de 2021

El presupuesto 2021 supera el trámite plenario

El presupuesto municipal valverdeño para este año ya ha superado el trámite plenario. Los votos a favor de la coalición PSOE-Adelante han sido suficientes para contrarrestar el rechazo de la oposición, que asegura que las cuentas no traducen la realidad del municipio.

Debate

Por partes, el Partido Socialista defiende que los números de este año se han establecido para “mirar al futuro ayudando en el presente”.

Susana Lorca, portavoz.

SUSANA LORCA

Para el Partido Popular, la presentación del presupuesto “sólo atiende palabras bonitas”.

MANOLO CAYUELA

El portavoz de Adelante Valverde y responsable económico del Consistorio ha detallado las principales partidas de unas cuentas que, según Carlos Vélez, vienen a reducir el margen de mejora de Valverde.

CARLOS VÉLEZ

El debate lo ha sentenciado la alcaldesa, quien, al hilo de sus compañeros en el gobierno, ha defendido el compromiso por auxiliar a los ciudadanos en un contexto muy complicado.

SYRA SENRA

No se tuvieron en cuenta las enmiendas de la oposición al presentarlas fuera del plazo.

Líneas estratégicas

Ya avanzamos ayer que las cuentas municipales valverdeñas se sustentan, según el Área de Economía y Hacienda, en tres ejes fundamentales. Éstos son la modernización de la organización y de los servicios públicos; el desarrollo local y el empleo; y la atención a las personas.

El presupuesto de Valverde para este 2021 supera los 13 millones de euros con inversiones importantes, como son la compra de suelo industrial, el inicio de la obra hidráulica del Valle de la Fuente o la ordenación urbanística de los núcleos residenciales. Asimismo, las cuentas incluyen el acceso a las nuevas tecnologías y la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La partida prevista para estas tres estrategias es cercana a los dos millones y medio de euros. A lo que hay que sumar 5 millones de gasto de personal, otros 3 de consumo de funcionamiento y la deuda. Sobre esta última, el equipo de gobierno asegura que se ha conseguido “estabilizar” y que el reto a partir de ahora es la amortización y la reducción de la deuda viva.