viernes, 20 de noviembre de 2020

COMIENZA EN NERVA LA REPARACIÓN DE LA ZONA INCENDIADA EN 2018

Han comenzado ya las obras de restauración del área que se incendió en Nerva en agosto de 2018 y que afectó a la Peña del Hierro, uno de los grandes patrimonios naturales del municipio. La Junta de Andalucía invertirá en estos trabajos más de 670.000 euros, cofinanciados con fondos europeos.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, José Antonio Ayala, ha saludado el proyecto, pero ha lamentado que nadie de la institución andaluza le haya anunciado el comienzo de las obras.

JOSÉ ANTONIO AYALA

El plan tiene un plazo de ejecución de un año y medio y espera propiciar 3.500 jornales.

Datos del incendio y actuación de emergencia

En agosto de 2018, se declaró este fuego en el paraje conocido como el ‘Barranco de las Veguillas’ de Nerva, que, debido a las adversas condiciones meteorológicas, se extendió a lo largo de 1.750 hectáreas de gran singularidad y valor ecológico.

El 25 por ciento de este área afectada por las llamas está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos. En total, el incendio afectó al terreno de las sierras del Romeral, San Cristóbal y Gargantilla, ubicadas en los términos municipales de Minas de Riotinto, Campofrío, El Campillo, La Granada y Nerva

Dada la afección de la zona, fue necesario actuar de emergencia con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, los efectos erosivos del agua y el viento sobre el suelo desnudo.

Para ello, se realizaron actuaciones centradas en los áreas con orografía más complicada, como, por ejemplo, el Monte de las Chaparritas, donde se cortaron pies quemados y se colocaron fajinas y albarradas para intentar contener la erosión.

Dos años después, ha comenzado la restauración de este siniestro, en el que no hubo que lamentar vidas humanas y que alcanzó el mítico paraje de Peña del Hierro.