jueves, 8 de octubre de 2020

COMIENZA LA REGENERACIÓN DE LA ZONA AFECTADA POR EL FUEGO DE ALMONASTER

Ya han comenzado los trabajos de regeneración del terreno calcinado por el incendio de Almonaster La Real. Actuaciones de emergencia para las que la Junta de Andalucía ha invertido 1,4 millones de euros.

Esta semana, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la zona para detallar el plan de la administración.

La consejera ha justificado la urgencia del inicio de las obras ante la erosión que pueden provocar las lluvias por la falta de arboleda y vegetación.

La intervención, que ya ha comenzado, apuesta por repoblar la zona con vegetación autóctona, que contribuya, ha explicado Crespo, a evitar los incendios forestales y a ofrecer posibilidades económicas a través de futuros aprovechamientos.

Los trabajos se van a desarrollar en más de 1.300 hectáreas de monte público, situadas en los términos municipales de Almonaster La Real y El Campillo; y espera crear más de 10.700 jornales.

La responsable de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha remarcado la envergadura de este proyecto, que va a invertir una cantidad económica “cuatro veces mayor que la recuperación de emergencia que se hizo tras el incendio de Doñana”.

La zona de trabajo se ha dividido en cuatro áreas y de cada una de ellas se encargará una empresa forestal distinta. Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo científico-técnico encargado de elaborar el plan de restauración ambiental.

Por último, Carmen Crespo ha resaltado la importancia de los voluntarios en la recuperación de la zona afectada por el incendio. Nada más abrir el plazo para presentarse como colaborador, había 150 personas interesadas en formar parte de estas actuaciones.