domingo, 18 de octubre de 2020

BROTE CON 16 CASOS DE COVID-19 EN UN RELEVO EN LA MINA DE AGUAS TEÑIDAS

La compañía minera Matsa ha confirmado la aparición de un brote de coronavirus con 16 casos positivos en un relevo del yacimiento de Aguas Teñidas, mientras que el resto de compañeros del turno se encuentran en aislamiento domiciliario, como marca el protocolo sanitario contra el Covid-19.

La empresa confirma que los contactos estrechos están siendo localizados en estos momentos para hacer las pruebas pertinentes y el seguimiento individualizado. Adicionalmente, las instalaciones, los vestuarios y los vehículos usados en mina están siendo desinfectados de manera preventiva.

En este mismo informe, Minas de Aguas Teñidas explica que el relevo afectado está siendo cubierto por personal de otros turnos de la compañía. Asimismo, el comité de gestión de la pandemia baraja ya la aplicación de medidas preventivas adicionales que contribuyan a la contención del virus en las instalaciones.


Elecciones sindicales, en el aire

Ante este escenario extraordinario, los sindicatos CCOO y UGT han solicitado a la compañía el aplazamiento de las elecciones sindicales que debieran tener lugar este lunes. “Entendemos que lo oportuno es que la mesa electoral atienda nuestras peticiones de garantizar que se facilite el ejercicio al voto de todos los trabajadores y trabajadoras con total normalidad”, argumentan.


Particularmente, UGT también ha emplazado a la empresa a dotar una plataforma electrónica para que los empleados puedan ejercer su derecho al voto por vía telemática, garantizando que sea personal, libre y secreto. “Un recurso que debe estar disponible para la próxima fecha de votación para evitar que, en una situación similar, no haya más opciones que volver a aplazar o impedir el sufragio de los confinados”.


Por su parte, Matsa responsabiliza a la mesa electoral del aplazamiento o de la celebración de las elecciones sindicales: “Es decisión de la mesa electoral, la empresa se ha limitado a sugerirle que valore la suspensión con los sindicatos participantes”, informa en un comunicado enviado a los medios de comunicación.