martes, 1 de septiembre de 2020

TRAS CINCO DUROS DÍAS, EL INCENDIO DE ALMONASTER PASA A NIVEL 0


El incendio forestal ocasionado el pasado jueves en el paraje ‘Olivargas’ del término de Almonaster la Real ha encogido el corazón de la provincia de Huelva durante cinco duros días en los que ha ardido parte de la vida onubense.

Las mejores noticias llegaron ayer, cuando a media mañana se daba el siniestro por estabilizado y, a eso de las 18 horas, se desactivaba el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional y se autorizaba a los 1.300 vecinos de La Zarza-Perrunal que aún permanecían evacuados a volver a sus casas. 

Así lo anunciaba la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, desde el puesto de mando avanzado ubicado en las instalaciones del Centro de Defensa Federal de Valverde.


Desde el inicio del incendio, han sido seis los municipios en los que se han producido desalojos, y 13 los núcleos poblacionales afectados. 

Los últimos en regresar a casa, como hemos dicho, los vecinos de la Zarza-Perrunal. Su alcalde, Juanma Serrano, habla de la satisfacción de pisar otra vez su pueblo y de la tristeza de todo lo que han arrasado las llamas por su incalculable valor ecológico y sentimental.


En total, el fuego ha arrasado 12.000 hectáreas de vida onubense, ha afectado a 18.000 hectáreas, ha obligado a abandonar sus hogares a 3.200 personas y ha mantenido con el alma en vilo a toda una provincia durante cinco días de uno de los capítulos más negros de la historia de la provincia.