jueves, 3 de septiembre de 2020

ESTAS SON LAS NUEVAS MEDIDAS ‘ANTI-COVID’ EN ANDALUCÍA


Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva batería de medidas para reducir los posibles riesgos de contagio y transmisión del coronavirus. Estas nuevas normas se centran en el ámbito social.

Se cerrarán las playas en horario de 21.30h a 07h, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración.

También se ha acordado la suspensión de visitas y paseos en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha.

En cuanto a los centros de día, se suspenderá la actividad presencial si hubiera un positivo.

En lo que respecta a eventos y celebraciones, se permitirá un máximo del 75 % del aforo, no pudiendo superar las 150 personas al aire libre o las 100 en espacios cerrados, cumpliendo con los horarios previstos para hostelería (deben cerrar a la 01h). Además, el consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa, con un tope de 10 comensales.
 
Los establecimientos hosteleros seguirán teniendo que cerrar sus puertas a la 01h, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 00h para consumo o permanencia en los mismos. No obstante, ahora podrán continuar abiertos, en su horario normal, únicamente para el servicio de recogida y reparto a domicilio. En el caso de otros establecimientos tales como peñas, asociaciones o clubes que presten un servicio de hostelería se regirán por los mismos horarios, es decir, han de cerrar a la 01h como máximo.

De otro lado, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, ferias comerciales y otros eventos sin superar el 75% del aforo. 

En el caso de las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil, se podrán llevar a cabo cuando sean al aire libre con un aforo máximo, nuevamente, del 75 % o 150 participantes. De realizarse en espacios cerrados, el aforo no superará el 50 % de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes.

Por su parte, las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, respetando la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.