domingo, 30 de agosto de 2020

TERCER DÍA: EL INCENDIO FORESTAL DE ALMONASTER LA REAL SIGUE ACTIVO

El incendio forestal ocasionado el pasado jueves en el paraje ‘Olivargas’ de Almonaster la Real sigue activo y fuera de control.

El puesto de mando avanzado se ha trasladado a las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino. La consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, habla desde esta zona.


La jornada de ayer acabó con casi 10.000 hectáreas afectadas y 2.000 desalojados. Las evacuaciones afectan a aldeas de Almonaster, El Campillo, Zalamea la Real y al municipio de La Zarza-Perrunal. A estas desocupaciones hay que añadir la de 150 trabajadores de las minas de Aguas Teñidas y Magdalena.

Durante la noche han trabajado 300 profesionales del INFOCA, 140 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 20 bomberos del Consorcio Provincial. El fuego sigue declarado al nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. 

A primera hora de la mañana se incorporaban a las tareas de extinción 26 medios aéreos para seguir combatiendo las llamas.
José Luis Pérez es portavoz del Plan INFOCA.


De otro lado, continúa cortada la carretera N-435, del kilómetro 148 al 175, la HU-7104 desde El Patrás a Valdelamusa, así como la A-478, cerrada al tráfico desde Zalamea hasta Calañas.