viernes, 14 de agosto de 2020

QUESADILLAS DE BACON CON ENSALADA AL YOGURT, POR JORGE MALAVER


El chef valverdeño y gerente de Umami, Jorge Malaver, nos ha preparado este tradicional plato mexicano que se come tanto a la hora del desayuno como para cenar.

INGREDIENTES (2 PERSONAS):

-      6 Tiras de Tocino o Bacon.
-      2 Puñados de Queso Fundente tipo Mozzarella.
-      2 Tortitas de Trigo de 20cm.
-      1 Cdta de Mantequilla.
Ensalada Simple al Yogurt de Coco y Curry
-      1 Tomate maduro o 4 Tomates Cherrys.
-      2 Tazas de Lechuga Romana cortada fina.
-      1 Yogurt de Coco.
-      1 Cdta. de Curry.
-      1 Puñado de Cilantro picado.
-      1 Pizca de Ajo en polvo.
-      1 Pizca de Cebolla en polvo.
-      1 Pizca de Pimienta recién molida.
-      1 Pizca de sal.
-      1 Chorrito de AOVE.

ELABORACIÓN:
1. Lo primero que vamos a hacer es freír el bacon en una sartén a fuego medio alto sin aceite, ya que a medida que este se fría, ira soltando su grasa, el punto de tostado y “crunch” del bacon se lo daremos según nos guste, cuando esté lo apartamos sobre papel absorbente, atemperamos, cortamos con un cuchillo o tijeras en pequeños trozos y reservamos.
2. Continuaremos ahora elaborando nuestro acompañamiento, una ensalada simple de yogurt de coco y curry. Este “Mejunje” hará que nuestra Quesadilla entre de lleno en el Olimpo de las comidas y va a volver loco a nuestro sentido del gusto.
3. Lavamos las hojas de lechugas y el tomate maduro o los cherrys y secamos con papel para reducir el agua, picamos la lechuga en juliana muy ­fina y los tomates en daditos muy pequeños (esto según gustos) y apartamos. Abrimos el yogurt de coco (1 por cada persona) y volcamos en un cuenco para ahora añadirle el Curry, el cilantro, la Pimienta recién molida, la cebolla, el ajo en polvo la sal y el chorrito de AOVE, removemos un poco y dejamos apartado.
4. En este punto vamos a freír nuestras tortitas en la misma sartén en donde freímos el bacon, pero en esta vez a fuego medio no alto, así evitaremos que las tortitas se quemen, aprovechamos la grasa que soltó el bacon pero si vemos que no hay añadimos una nuez de mantequilla dejamos derretir y depositamos nuestra tortilla (intentar comprar una tortita que quepa la sartén o plancha, si no es así recortar y adaptarla al diámetro de la sartén y reservad el sobrante, pues vamos a hacer algo muy chulo después para aprovecharlo).
5. Añadir el queso graso (yo elegí la mozzarella) sólo a la mitad de la tortilla y repartimos bien hasta su borde. Lo mismo hacemos con la picada del bacon, esparcirla encima del queso y a continuación plegamos la mitad de la tortita que no tiene queso sobre la otra mitad que sí, y vamos presionando poco a poco toda su superficie.
6. Con la ayuda de una espátula de madera, cuchara u otro utensilio de cocina daremos la vuelta a la tortita, siempre dejando apoyada la parte que dobla en la sartén, para evitar que el relleno de la quesadilla se nos derrame, y volvemos hacer lo mismo, dejamos freír poco a poco hasta conseguir un lindo dorado y que el queso quede semifundido, en ese punto hay que sacar la quesadilla y apartarla en un plato para su servicio.
7. Retomamos nuestra lechuga y con los dedos la depositamos sobre la quesadilla, seguido del tomate cortado en daditos y tapamos todo con nuestra salsa “Raita” elaborada con yogurt de coco y curry en este momento si nos gusta mucho el cilantro podemos añadir más por encima.