miércoles, 12 de agosto de 2020

LOS CENTROS EDUCATIVOS EXIGEN REPARTIR LOS DEBERES


Los directores de los nueve centros educativos públicos de Valverde del Camino han firmado un comunicado en el que responden a las condiciones extraordinarias que la Junta de Andalucía les ha impuesto de cara al curso escolar 2020/2021 debido a la crisis sanitaria de Covid-19.

En la misiva, los responsables aseguran ser los primeros en desear una apertura total de la enseñanza y una segura vuelta a las aulas, aunque les nacen dudas y temores acerca de cómo, con los medios que tienen a su alcance, pueden hacer frente a una tarea que no solo depende de ellos. 

Consideran que, en los tiempos que corren, la responsabilidad debería de ser total y absoluta de la Consejería de Educación y Deportes, ya que no pueden asumir papeles en ámbitos en los que no son competentes, sobre todo en lo referido a salud y prevención de riesgos laborales.

Se amparan en que la Administración Educativa de Andalucía marca unas pautas de distanciamiento social, higiene, ventilación, evitación de aglomeraciones, aislamiento, limpieza y desinfección que no se van a poder cumplir con las condiciones que sufren la mayoría de centros a día de hoy.

La consecuencia logística que auguran es que la comunidad educativa se expone a asumir un riesgo de contagio evidente. Una situación que refleja, una vez más, la necesidad de ampliar el diálogo con el personal docente, un grupo al que se le antoja extremadamente difícil llevar a cabo las medidas que se proponen dada la escasez de medios materiales, humanos y técnicos.