jueves, 27 de agosto de 2020

LOS ABUSOS DEL COVID-19: SUPLEMENTOS Y MASCARILLAS


Desde que bares y comercios abrieran las puertas de sus negocios en la desescalada ante la crisis sanitaria del Covid-19, muchos usuarios comenzaron a denunciar la aparición de una cláusula abusiva en las facturas.

Este ‘suplemento Covid’ es un recargo ilegal desglosado en el ticket que algunos establecimientos utilizan para contrarrestar los gastos adicionales de higiene y acondicionamiento de sus locales.

Desde la Federación de Consumidores Al-Andalus advierten que el cobro de este suplemento puede ser denunciable aunque hayan informado previamente a la clientela.

Rocío de la Villa es su portavoz.


Si se detecta algún negocio en el que se esté llevando a cabo esta práctica irregular, pueden negarse a abonar dicho suplemento, poner una hoja de reclamaciones o denunciarlo ante la Administración de Consumo.


A la hora de poner la denuncia se debe identificar el establecimiento en el que se ha producido la infracción y describir claramente los hechos ocurridos, además de aportar documentación relevante como fotografías o una copia de la factura.

Mascarillas

El tema de las mascarillas es otro que ha creado bastante controversia desde que la Junta de Andalucía impusiera su uso. Desde entonces, se ha producido un aumento exponencial de la demanda, por lo que su precio está regulado.

De otro lado, para que se puedan diferenciar los productos adecuados de los que no lo son, es indispensable la información del etiquetado y las instrucciones.


También se debe indicar la composición del producto y sus características, como la talla, el periodo recomendado de uso, o la indicación de si es un producto reutilizable o no.