lunes, 17 de agosto de 2020

ESTAS SON LAS 10 NUEVAS MEDIDAS ANTICOVID QUE YA ESTÁN EN VIGOR


Ante el alto índice de rebrote de Covid-19 en España en las pasadas semanas, habiéndose acrecentado en las últimas horas, el ministro Illa anunció el viernes las nuevas medidas y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y acordadas con las comunidades autónomas.


Estas medidas afectan a diversos ámbitos como el ocio nocturno, la hostelería y restauración, eventos multitudinarios y centros sociosanitarios. Además, se establecen pautas comunes en el cribado PCR en grupos específicos, así como el consumo de tabaco en la vía pública.

Se adopta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Además, el horario de cierre de bares y restaurantes será a la una de la madrugada con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00.

Los establecimientos, locales y terrazas deben garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas.

También se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. Será aplicable también para dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas...
Se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También a los nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones. Se limitan las visitas a una por persona residente extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Y se limitan al máximo las salidas de residentes en centros sociosanitarios.

En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

Se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. 

Y, por supuesto, se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.
Aparte de estas medidas de obligado cumplimiento, el Ministerio de Salud ha hecho también tres recomendaciones.

Se aconseja que se limiten los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable. Que dichos encuentros no sean de más de 10 personas. Y que en centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con positivo.