lunes, 31 de agosto de 2020

EL INCENDIO DE ALMONASTER HA OBLIGADO A DESALOJAR A 3.200 PERSONAS


Desde que se originara un incendio forestal el mediodía del pasado jueves en el paraje ‘Olivargas’ de Almonaster la Real, han transcurrido ya cuatro lúgubres días con la mirada puesta en unas llamas que han avanzado sin control sobre La Sierra de Huelva, afectando a más de 10.000 hectáreas de un perímetro irregular y obligando al desalojo preventivo de 3.200 personas.
Las lenguas de fuego han avanzado a gran velocidad debido a una vegetación abundante y a unas fuertes rachas de viento que han llegado a superar los 50km/hora durante el fin de semana. La Junta activó el jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en la provincia de Huelva, aunque durante la jornada del viernes se decretaba el nivel 2. 


Los efectivos del INFOCA, los soldados de la Unidad Militar de Emergencias y los bomberos del Consorcio Provincial se están dejando la piel para extinguir un siniestro que va a pasar a la historia como uno de las catástrofes naturales más importantes de la provincia. 

Se han evacuado a vecinos de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monte Blanco, aldeas pertenecientes a Almonaster la Real, Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, de Zalamea la Real, La Zarza-El Perrunal, Sotiel Coronada, en Calañas, y los núcleos periurbanos de Los Pinos y Puerto Blanco de Valverde del Camino. 

El puesto de mando avanzado se encuentra actualmente en las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Valverde. Hasta allí se desplazaba en la jornada dominical el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para reunirse de urgencias con el resto de corporaciones políticas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que están comandando las operaciones.
Moreno, basó su mensaje en la cooperación entre las distintas 
administraciones. 


El Presidente se mostró “moderadamente optimista” ante unas circunstancias complejas a las que, asegura, no es la primera vez a la que se enfrentan.


Moreno Bonilla quiso también agradecer la labor de todas las instituciones, asociaciones y voluntarios que luchan sin descanso para frenar este triste panorama.


Tras el fatídico incendio de Minas de Riotinto en 2004, antes de que se declarase el incendio de Almonaster, el segundo más grande de Andalucía en los últimos años era el de Doñana, en el que ardieron 10.340 hectáreas en junio de 2017.

Valverde del Camino

Desde que comenzaron las evacuaciones, el Ayuntamiento de Valverde del Camino habilitó los Pabellones Municipales para albergar a vecinos de otras localidades. 

El sábado se activó un protocolo de emergencias ante la posible acogida de residentes de las aldeas de El Villar y El Pozuelo. Como siempre, el pueblo se volcó en lo que fue una oda a la solidaridad.


Como Valverde, otros municipios también tuvieron que acoger a personas desalojadas. La colaboración entre todos ha hecho más fácil la convivencia en unos momentos tan duros.


Uno de los momentos de mayor nerviosismo en el municipio se vivió cuando desde el Servicio de Emergencias 112 dieron el aviso de desalojar de manera preventiva obligatoriamente primero el núcleo residencial de Los Pinos y, acto seguido, el de Puerto Blanco.


La noche ha transcurrido con calma y normalidad en el Pabellón de Triana, donde ha pernoctado una familia de El Buitrón.


La regidora valverdeña ha pedido a sus vecinos que confiemos en los profesionales que se están dejando la piel frente a primera línea de batalla para revertir una situación que, esperemos, esté pronto controlada.


Incendio Cementerio Municipal 

Para colmo, la pesadilla del incendio forestal de Almonaster la Real ha despertado el miedo en los vecinos de Triana y la Barriada del Villazgo, tras incendiarse las inmediaciones del Cementerio Municipal de Valverde del Camino en el mediodía de hoy.

Rápidamente, efectivos del Plan INFOCA, bomberos del Consorcio Provincial, soldados de la UME, Policía Local, Guardia Civil y personal voluntario lograron contener las llamas. 


Se están investigando las causas.