viernes, 28 de agosto de 2020

EL DE ALMONASTER ES YA EL INCENDIO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO


Los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando a destajo en el incendio forestal declarado el mediodía de ayer en el paraje ‘Olivargas’ de Almonaster la Real. Va camino de convertirse en el fuego más importante en lo que ha transcurrido de 2020 y obligó al desalojo de las instalaciones auxiliares de la Minas de Aguas Teñidas y a parar las operaciones tanto de ésta como de la Magdalena.

Debido a las fuertes rachas de viento, a una vegetación abundante y a unas temperaturas que superaron los 38ºC en la zona, las llamas se propagaron a gran velocidad. En algunos momentos de la tarde se contabilizaron hasta 19 medios aéreos y un centenar de bomberos en tierra. La Junta activó ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en la provincia de Huelva.

A primera hora de la mañana se incorporaban de nuevo los medios aéreos y desde el Plan INFOCA informaban que el incendio estaba contenido en su perímetro y no avanzaba. Más de 4.000 hectáreas se encuentran perimetradas. 

Carmen Crespo es la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Más de 250 personas han tenido que ser desalojadas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco, de Almonaster, y El Villar, término de Zalamea la Real. 


La causa del incendio pudo ser un vehículo que ardió en las inmediaciones de la zona. Se trata del segundo incendio forestal declarado en este término municipal este verano después del que el pasado mes de julio se arrasaran un total de 110 hectáreas.

Llamada 112 a Valverde

Ante la gravedad de la situación, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía se puso en contacto pasada la medianoche con la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, avisándola de que si el fuego seguía proliferando, cabía la posibilidad de que el municipio valverdeño tuviera que amparar a vecinos de Zalamea la Real que tendrían que ser desalojados. 

Rápidamente, como indicó la regidora en redes sociales, aplicaron un protocolo de emergencias ante un posible aviso.


Afortunadamente, el dispositivo de desalojo y acogida no tuvo que llevarse a cabo.