miércoles, 5 de agosto de 2020

EL CALOR, SU IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN Y EL MERCADO DE ABASTOS


En verano, con las altas temperaturas y el incremento de las horas de luz solar, la dieta cambia sustancialmente respecto al resto del año. Nuestra carta se nutre de alimentos frescos y ligeros, incrementando también la ingesta de agua.

Esta casa ha salido a la calle para preguntarles a los vecinos cómo cambia su alimentación en la época estival. Por encima de todo, las frutas y las verduras están presentes en la mayoría de mesas.


El pescado y el gazpacho también son un fijo en las comidas estivales, aunque los hay que siguen prefiriendo el cuchareo típico del invierno.


En esta época, experimentamos un cambio emocional y físico al modificar nuestra dieta a favor de la salud. Por ello, hay quien opta por comprar en el mercado de abastos antes que en grandes superficies. 


Hasta el Mercado de Abastos de Valverde nos hemos ido para hablar con algunos de sus detallistas. 

José es uno de los dueños de la pescadería ‘Carfish’. Ve a la gente volcada con el pequeño comercio tras del confinamiento y nos ha confesado cuál es el producto estrella durante estos meses: el pescado azul.


Frente a José, abre todos los días su puesto Ana, la Carnicería de Alex Carrillo. Considera que los productos que ofrecen no tienen nada que envidiar a lo que se puede adquirir en grandes supermercados, por eso, para ella, la afluencia de clientes no es tanta como se desearía. 


Como Ana, hay quien lleva toda una vida despachando y abasteciendo las despensas de Valverde. ¿Quién no ha comprado nunca en la frutería de Merchi? Un negocio que te da para vivir, aunque a veces te dé calabazas.


Pequeños negocios en muros centenarios que han llenado de alimentos muchas alacenas valverdeñas y que necesitan, más que nunca, el calor de sus vecinos.