lunes, 17 de agosto de 2020

CÓMO COMBATIR LA FASCITIS PLANTAR, POR MIGUEL MALAVÉ


La fascitis plantar es una enfermedad ocasionada por la inflamación de la fascia plantar, el tejido fibroso que rodea la musculatura del pie y que va desde el talón hasta los dedos. Es un padecimiento propio de la época estival, ya que en su origen influye, por ejemplo, el uso de chanclas.

Sobre los síntomas, el diagnóstico, las causas y el tratamiento de esta patología hemos hablado con nuestro experto en Salud y Bienestar, Miguel Malavé.


El síntoma principal de esta lesión es el dolor que se produce en la zona interna del talón. Suele manifestarse más intensamente por las mañanas debido a la rigidez de la fascia y el dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.


Detrás de la fascitis plantar se encuentran la edad, el ritmo de ejercicio físico, la fisiología del pie, el sobrepeso o un uso de calzado poco adecuado.


La primera medida que hay que tomar ante una fascitis plantar es el reposo. A raíz de ahí, el tratamiento suele consistir en la combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación en la fase aguda de este trastorno.


Es conveniente acudir al podólogo cuando aparezcan los primeros síntomas, ya que aplicar el tratamiento de forma precoz puede garantizar que la recuperación de la lesión sea más eficaz.