martes, 11 de agosto de 2020

‘CASA DIRECCIÓN MUSEO’, UN TESORO, TRES PLANTAS Y MUCHA HISTORIA


La reapertura del Museo Casa Dirección era uno de los cimientos sobre los que estibaba el ‘Nuevo tiempo para Valverde’ del Partido Socialista de Syra Senra. La herencia británica es la llave que abrirá la puerta al turismo en Valverde del Camino, de la mano de un recorrido por los siglos que desnude la historia y el patrimonio que visten al municipio.

Casa Dirección cambiará sustancialmente su rumbo. Lo primero que se encontrará el visitante no será una sala de exposiciones al uso, sino proyecciones que lo mimeticen y lo evoquen a la cultura británica. Biblioteca, sala del té y un paseo mineralógico para abrir boca. 

Mar Vázquez, concejala de Turismo y Desarrollo Local, es la promotora de esta iniciativa.


En la segunda planta, la piedra angular serán muestras itinerantes sobre hitos que han marcado el devenir de Valverde. Además de mantenerse la tradicional sala del ferrocarril, podrán recrearse en artesanías tan arraigadas en la tierra como lo son las del calzado, la madera y la orfebrería. 


Otra de las novedades se halla en el ático de este edificio nacido en el siglo XX. Un secreto en forma de enseres que se ha convertido en un tesoro de época que muy pocos conocen. La guinda perfecta para colmar nuestra curiosidad.


Esta ‘segunda juventud’ de la Casa Dirección, que ya se inaugurara como museo en 1.998, puede convertirse en una forma de incentivar otros sectores locales. Así lo ven la mayoría de los vecinos a los que hemos preguntado sobre la solvencia de este ambicioso proyecto. 


Casa Dirección data de 1.912. Una joya arquitectónica que sigue revalorizándose cien años después. Sin duda, uno de los legados del Valverde perpetuo.