viernes, 3 de julio de 2020

LA EXPLICACIÓN DE AQUALIA SOBRE LA SUBIDA EN LAS FACTURAS DE AGUA


Algunos seguidores nos han preguntado los motivos por los que su última factura del agua se ha visto incrementada. Verónica Gómez, jefa del Servicio de Aqualia en Valverde del Camino, ha explicado a Radio Valverde – Cadena SER las razones de esta subida.

Todo tiene su origen en la suspensión de la lectura de los contadores, debido a la crisis sanitaria. Esto obligó a la compañía a estimar el consumo durante los meses de marzo y abril, teniendo en cuenta lo consumido en el mismo periodo del año anterior y el gasto medio diario de agua, por lo que en la mayor parte de los casos, argumenta Aqualia, ha coincidido con el consumo realmente realizado.

Con la salvedad, añade la empresa, de aquellas viviendas que el año pasado estaban deshabitadas en esta época, como por ejemplo en Los Pinos, y que este año han sido ocupadas para pasar el confinamiento. En estos casos, se ha visto aumentado el consumo habitual, pero la estimación ha sido menor.
La situación cambió en los meses de mayo y junio, cuando la lectura de los contadores se reactivó, por lo que el precio facturado ha sido el realmente consumido. Y es que, durante la pandemia, matiza Aqualia, el consumo en los hogares españoles ha aumentado entre un 8-10 por ciento, lo que se ha reflejado en los recibos.

Para que las estimaciones realizadas no perjudicaran a los vecinos, asegura la compañía, se ampliaron los bloques de las tarifas, pasando de 6 metros cúbicos por persona y día en un bimestre a 12 m3 de consumo (120 días) y que no salte así al bloque siguiente, que es más caro.

De esta manera, en cada nueva factura aparece una línea en negativo que elimina la estimación y la sustituye por el consumo real. Incluso, finaliza Aqualia, puede darse el caso de que la estimación fuera mayor que el consumo finalmente realizado y al cliente le salga una factura con importe a su favor, que se le descontará del siguiente recibo.