miércoles, 10 de junio de 2020

NEUMÓLOGO, DEL JRJ: “EL HUMO DEL CIGARRO ES PROPAGADOR DEL VIRUS”


Por si fueran pocas las vías de contagio, hoy hemos sabido en nuestro magazine que “el humo de los cigarros o de las cachimbas también son propagadores del coronavirus”.

Esta teoría fluye del responsable del Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Roberto Del Pozo.

Aquí, su explicación.


Al humo que se desprende de fumar cachimbas, hay que sumar el riesgo que supone esta práctica social, en la que se comparte la boquilla sin atender a que pueda estar impregnada del virus.


Sobre el contagio de las personas fumadoras, el doctor asegura que no está probado que sean más propensas al contagio, pero sí que la enfermedad puede ser más grave en aquellas personas habituadas al tabaco. 


En referencia a las secuelas, el médico habla de dos consecuencias: Una, que afecte a los vasos pulmonares; y otra, más probable, y también más grave, a los pacientes con neumonía severa.


Del Pozo ha detectado dos perfiles de fumadores durante la pandemia: Aquel que ha aprovechado para dejarlo o ese otro que ha aumentado la dosis por el agobio o por un mayor tiempo fuera de lugares donde se prohíbe fumar.