miércoles, 29 de abril de 2020

VALVERDE APORTARÁ 70 PRUEBAS AL ESTUDIO SOBRE COVID-19 DEL GOBIERNO


Valverde del Camino va a formar parte del estudio de seroprevalencia que ha empezado a realizar en toda España el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. A través del Centro de Salud, se realizarán unas 70 pruebas aleatorias a vecinos de la localidad. En toda la provincia se van a realizar un total de 1.300.

Con este estudio, el Instituto de Salud Carlos III pretende desarrollar un diagnóstico de la incidencia real de la pandemia en toda España y, por ende, también en el municipio valverdeño.

El estudio trata de estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, con el objetivo de que esta información ayude a tomar futuras decisiones para el manejo de la crisis sanitaria.

Las comunidades autónomas proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos. Por tanto, el papel de los servicios de Atención Primaria será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso.

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.
Se invitará a participar a unas 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000. La participación es voluntaria y tanto el ministerio como el Instituto animan a la participación, ya que los resultados serán de mucha utilidad para la toma de decisiones de salud pública.