jueves, 23 de abril de 2020

LA CRISIS SANITARIA PONE DE ACUERDO A GOBIERNO LOCAL Y OPOSICIÓN


Si hay algo positivo dentro de esta crisis sanitaria es que ha conseguido poner de acuerdo a gobierno local y oposición. Ambos se han unido para aprobar un ambicioso plan especial de más de 350.000 euros para rescatar, en la medida de lo posible, a familias necesitadas y empresarios atacados por el virus.



Syra Senra, alcaldesa de Valverde del Camino.


La regidora fija en la transparencia, en la celeridad de las decisiones, en la ayuda a los más vulnerables y en la lealtad institucional los grandes méritos del equipo de gobierno en esta crisis sanitaria.  


Senra leía una memoria sobre la gestión municipal el pasado martes en una sesión plenaria sin precedentes para aprobar este plan de contingencia. Por primera vez en la historia de Valverde, los concejales se reunieron de forma telemática a través de dispositivos móviles.

Debate
En el aspecto social, el plan de contingencia amplía en 15.000 euros el Fondo de Emergencia Social y entrega 17.500 a Cáritas y Cruz Roja. Estas inversiones, al Partido Popular le parecen insuficientes.

Manolo Cayuela, portavoz.


El equipo de gobierno defendió que la inversión se ajusta a la necesidad actual de las familias valverdeñas, aunque avanzó su flexibilidad si hiciese falta en un momento determinado.

Carlos Vélez y Susana Lorca, portavoces de Adelante y Partido Socialista, respectivamente.



Mascarillas suficientes
Otra de las cuestiones surgidas durante el debate fue la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiriera mascarillas para todos los vecinos. Una sugerencia del líder popular, al que la alcaldesa puso freno, apoyándose en el trabajo voluntario en las fábricas de calzado.



Senra anunció que los voluntarios también confeccionarán mascarillas infantiles y que el Ayuntamiento sufragará los gastos básicos de estos talleres.

Doce medidas
El programa recién aprobado por la Corporación Municipal está compuesto por 12 medidas. Incluye una partida de 200.000 euros para anticipar el pago a proveedores, otra de 120.000 euros para ayudas e incentivos a empresarios, una más de 54.000 euros para dinamizar el comercio, así como la bonificación de tasas y precios públicos o la suspensión de cuotas municipales, entre otros acuerdos.