martes, 18 de febrero de 2020

GEOGNOSIA PARTICIPA EN UN PROYECTO INNOVADOR DE EXPLORACIÓN MINERAL


Las localidades del entorno de Riotinto están siendo escenario de una campaña de exploración mineral a través de técnicas no invasivas. Se sustituye el método tradicional de sondeo por unos sensores activos electromagnéticos transportados en helicóptero. 


Se trata de un proyecto con financiación europea, en el que participa la empresa valverdeña Geognosia. 

Isla Fernández es su geofísica.


La faja pirítica andaluza es una de las tres zonas europeas con tradición minera, junto a Finlandia y Alemania, seleccionadas para este proyecto de investigación.

En el mundo, sólo hay tres empresas que operen con estas nuevas tecnologías de exploración.

Adrián ha venido de Dinamarca para dirigir los trabajos.


El objetivo final es crear las condiciones para implantar un laboratorio al aire libre para este tipo de tecnologías de exploración minera, que sea pionero a nivel europeo y que sirva de base para establecer un ecosistema para la innovación tecnológica.

Virginia del Río, responsable de la empresa Asistencias Técnicas Clave.


En nombre del Ayuntamiento, la alcaldesa, Syra Senra, y la concejala de Desarrollo, Mar Vázquez, han mostrado todo su apoyo al proyecto.


Aunque este programa de investigación alcanza los dos años y medio, las pruebas en el terreno van a suponer unas 2-3 semanas. En este tiempo, será habitual ver al helicóptero sobrevolar el cielo valverdeño, ya que la base está ubicada en una finca de la localidad.