miércoles, 22 de enero de 2020

NOVEDOSA TÉCNICA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA CON METÁSTASIS GANGLIONAR


El Hospital de Riotinto ha incorporado recientemente una novedosa técnica quirúrgica para abordar un cáncer de mama con metástasis ganglionar. Este procedimiento supone un importante avance al reducir las secuelas y agilizar la recuperación de la paciente.

Joaquín García Moreno es el responsable.


Explicado de otra manera. Este proceso, denominado disección axilar dirigida, estudia el ganglio centinela -primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales-, junto con el ganglio que presenta previamente metástasis antes del tratamiento quimioterápico a la paciente. En caso de demostrar que ha desaparecido el tumor con la quimioterapia, posibilita preservar el resto de ganglios de la axila.

Hasta hace poco a todas estas pacientes se les extirpaban todos los ganglios de la axila, una operación conocida como vaciamiento axilar, que lleva acarreada una alta tasa de efectos secundarios como puede ser el linfedema. A través del nuevo abordaje, se evita esta intervención mucho más invasiva.



Esta nueva técnica ha sido aplicada ya a 10 pacientes con éxito, lo que ha llevado al equipo de profesionales del centro hospitalario a publicar un artículo en una prestigiosa revista científica internacional (‘Journal of Surgical Case Reports’).