jueves, 30 de enero de 2020

LA JUNTA CONCEDE A LA MINA DE RIOTINTO LA ESPERADA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL

La Junta de Andalucía ya ha notificado a la empresa Atalaya Riotinto Minera el dictamen favorable de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), necesario para continuar la actividad en el yacimiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo anulase en 2018 por un defecto de forma en su tramitación.

La compañía espera que en los próximos días, una vez finalice el trámite de audiencia legalmente previsto, la administración andaluza emita la nueva resolución para poder convalidar el reinicio de los trabajos. Por tanto, una vez se realice esta última actuación administrativa, la Mina de Riotinto habrá restablecido la validez y eficacia de todos sus permisos administrativos.

Atalaya avanza que, frente a la exigencia de cierre de la mina expresada por los colectivos ecologistas, “el nuevo dictamen especifica que para que pueda ordenarse una paralización de la actividad en el complejo minero debían de cumplirse determinados requisitos que no concurrirían en el caso”.

Enrique Delgado, director general.


Por todo ello, la empresa y sus accionistas se felicitan porque, una vez culminado el proceso, “la compañía podrá contar ya con la seguridad jurídica administrativa necesaria para mantener la inversión en el histórico yacimiento minero de Riotinto”.