lunes, 18 de noviembre de 2019

LUZ VERDE PARA LAS NUEVAS ORDENANZAS FISCALES DE VALVERDE


El Pleno de Valverde del Camino ha aprobado esta mañana las ordenanzas fiscales de 2020 y lo ha hecho con los votos en contra de la oposición. El equipo de gobierno ha logrado introducir importantes novedades en los impuestos, en las tasas y en los precios públicos del año que viene.

Novedades
Según adelantó hace unos días el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Vélez, se reduce el tipo del IBI hasta compensar el aumento del valor catastral y se disminuye un punto la plusvalía. Asimismo, se incluyen descuentos para los que instalen placas solares y para aquellos que fomenten actividades socioculturales y se aclara el concepto de base imponible en las licencias urbanísticas y en las construcciones, instalaciones y obras.

Por otra parte, el precio del carné del pabellón se ajusta al IPC interanual y se elimina el recargo a los usuarios de la piscina que no estén empadronados.
Y sobre la ocupación de veladores en bares y restaurantes, se modifica el concepto de mesas y sillas por el de metros cuadrados delimitados sin variar la tarifa.

Pero, sin duda alguna, la novedad que más controversia ha suscitado es la eliminación progresiva de la bonificación que afecta a los Suelos Aptos Para Urbanizar, una decisión que ha provocado el rechazo del Partido Popular.

Debate
El Partido Socialista ha definido estas ordenanzas como “justas, progresistas y claras” y ha lamentado el ‘no’ del PP sin tener en cuenta, según la concejala, Mar Vázquez, las ventajas que incluyen los nuevos precios.



Los populares, por su parte, han argumentado su oposición en la eliminación del descuento que disfrutan los núcleos residenciales. Manolo Cayuela, portavoz del grupo, asegura que la medida incrementará sobremanera el precio de la contribución y llama a la movilización vecinal.


El responsable económico del Consistorio, el líder de Adelante, Carlos Vélez, prefiere llamarlo “justicia tributaria” y explica que este bono es “ilegal”, porque la causa que lo motivó “ha desparecido”.


Está de vuelta
La sesión ordinaria de hoy en Valverde del Camino ha tenido la vuelta de un viejo conocido. José Ángel Domínguez, exconcejal de Comercio en la última etapa del PP, ha tomado posesión de su cargo como edil en la oposición tras la renuncia de su compañera, Noelia Oreal.


Apoyo a la policía
Con Domínguez ya en su sillón, la alcaldesa, Syra Senra, ha leído un manifiesto de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su difícil mediación en el conflicto catalán. Una propuesta del Partido Popular al pleno.


Nueva secretaria
Hoy ha sido un día de caras nuevas. Se ha estrenado en un pleno la nueva secretaria municipal, Isabel Domínguez, que sustituye en su cargo a la histórica Rocío Delgado.


La sesión ha continuado tratando la violencia de género, el presupuesto, la situación financiera y las propuestas partidistas. De todo ello seguiremos hablando a lo largo de estos días.