lunes, 11 de noviembre de 2019

EL PSOE GANA EN VALVERDE, VOX CRECE Y CIUDADANOS SE DESPLOMA


El Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones generales en Valverde del Camino. Ha vencido con mejor porcentaje (44,41%), pero con 182 votos menos que en abril. El Partido Popular, segundo, ha ganado 42 sufragios y subido dos puntos (20,79%), mientras que Unidas Podemos repite en la tercera plaza con el mismo porcentaje que en los últimos comicios (15,48%), aunque con 77 respaldos menos.


La gran novedad ha sido el ascenso de la ultraderecha. Vox ha doblado su porcentaje de abril (10,26%), logrando 330 nuevos apoyos y superando, como cuarta fuerza, a Ciudadanos, que también se ha desplomado en Valverde (5,87%), perdiendo 668 apoyos con respecto al mes de abril.

La participación ha caído 5 puntos hasta el 72% con respecto a los últimos comicios. Ayer, votaron en los seis colegios valverdeños un total de 7.374 personas: 191 lo hicieron nulo y 116 en blanco.

En cuanto al voto por correo, éste ha disminuido en la localidad en 173 personas. El 28 de abril, se solicitaron 490; y este domingo, han sido 317, según ha informado a esta casa la oficina local de Correos.

Histórico

La jornada electoral ha dejado en Valverde del Camino dos imágenes históricas. La primera, la capturábamos en el colegio José Nogales, donde por primera vez se ha sentado para ejercer su trabajo de vocal Bartolomé Macías Garzón, un usuario de la Asociación de Discapacitados Intelectuales Apamys.
La otra instantánea la congelábamos en el colegio del Taller de Arte, donde el azar ha querido que la única mesa del colegio estuviera integrada por mujeres, desde la presidenta y sus vocales hasta las interventoras y apoderadas de las formaciones locales.