lunes, 26 de agosto de 2019

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOLICITA LA SUSPENSIÓN Y CESE DE ACTIVIDAD DEL VERTEDERO DE NERVA.


La ONG Ecologistas en Acción solicita la suspensión inmediata de la actividad y la realización de una investigación sobre la gestión del vertedero Nerva. Lo hace después del incendio que se registraba en el propio vertedero el pasado viernes 23 de agosto poco antes de las 16:00 horas de la tarde. Según la ONG son ya catorce los incendios de residuos registrados por ellos en el vertedero unos reconocidos y otros no por la empresa gestora Ditecsa. Juan Romero es el Portavoz de Ecologistas en Acción en la zona.



Alertados por la ciudadanía, miembros de Ecologistas en Acción se desplazaron al lugar, donde presenciaron como ardían residuos por más de una hora. El fuego produjo una gran columna de humo blanco y negro que subía sobre el municipio de Minas de Riotinto debido al fuerte viento de Levante.

El del pasado viernes es el primer incendio que se puede documentar este año 2019 en las instalaciones del vertedero de Nerva. El último incendio documentado fue el 10 de febrero de 2017, que fue cuando Ecologistas en Acción se dirigió al entonces consejero de Medio Ambiente mediante documento registrado, solicitando la apertura de un expediente y las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de aquel incendio por lo que aseguran no han recibido respuesta alguna.


Ecologistas en Acción solicita la suspensión inmediata de la actividad y la realización de una investigación en profundidad sobre la gestión y el funcionamiento del vertedero, un plan de recolocación de los trabajadores, haciendo una apuesta firme por las energías limpias y renovables en la Cuenca Minera, algo que según la ONG contraviene los intereses de la empresa que pretende darle vida durante unos 20 años más, ampliando las instalaciones.