viernes, 23 de agosto de 2019

CONTRA LAS AGRESIONES A PROFESIONALES SANITARIOS


Gesto serio, silencio y pancartas con el mensaje “Stop Agresiones”. Así se ha vivido hoy en Valverde del Camino la concentración de los profesionales del centro de salud de la localidad en apoyo a su compañera enfermera que fue agredida el pasado sábado 17 de agosto durante una visita a domicilio.


Lo hacían en torno a las 12:00 del mediodía, ante las puertas del Centro de Salud de Valverde y acompañados por la dirección del Área Sanitaria Norte de Huelva y de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valverde.
Los congregados han mostrado así su rechazo a las agresiones que vienen sufriendo los profesionales sanitarios en la provincia, algunas de ellas resueltas judicialmente como ha sido el caso de Moguer cuya sentencia se ha conocido hace varios días. Rafael Perea es el Director Gerente del área Sanitaria.


Los hechos en cuestión que fueron dados a conocer por el sindicato de enfermería (SATSE), se produjeron en el domicilio de una paciente, al que la enfermera había acudido para realizarle unas curas, momento en el que recibió insultos, amenazas y la agresión física por parte de la usuaria.
Nada más tenerse constancia de este suceso, el Área Sanitaria activó el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos que incluye asesoramiento y apoyo tanto legal como psicológico. En el marco del Plan de Prevención y Atención de Agresiones que está ultimando la administración sanitaria, se contemplan una serie de medidas dedicadas a concienciar a la sociedad de la importancia del respeto a sus profesionales sanitarios, así como a reforzar el apoyo que éstos reciben por parte de la organización.