jueves, 22 de agosto de 2019

CHUCENA, LA LOCALIDAD MÁS AFECTADA POR LA LISTERIOSIS


El mayor brote de listeriosis registrado en España suma ya 161 casos, que se prevé sigan subiendo y una víctima mortal confirmados. Todos ellos han sido por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá'. Aunque se han registrado casos en seis comunidades autónomas diferentes, la mayoría han sido en Andalucía.


En Huelva son ya 40 casos de listeriosis, la localidad onubense de Chucena, hay ya 30 personas que han acudido a los centros hospitalarios tras el consumo de la carne mechada de esta marca. Desde el Ayuntamiento de Chucena escuchamos a su Teniente Alcalde, Antonio Rubio.


De hecho la propia alcaldesa Encarna Castellano ha pedido ayuda a la Consejería porque en estos momentos debido al periodo vacacional se encuentran con solo un médico a veces en consulta y no se saben los casos que están por venir. Y es que el origen de este brote en Chucena, está en las fiestas patronales celebradas entre el 13 y el 17 de agosto.


Desde el consistorio aseguran que se enteraron de que sufrían un brote de listeriosis por los medios y sus propias averiguaciones caso a caso. Entre los 30 que se registran en la localidad se encuentran dos embarazadas, las cuales están ingresadas en el Hospital.


El resto de afectados están con un tratamiento de antiobióticos y seguimiento médico pero desde el Ayuntamiento de Chucena piden refuerzo para su centro de salud ya que se pueden presentar síntomas hasta 70 días después de estar expuestos a la bacteria. Por ahora parece estar estancado el brote pero no descartan que aparezcan más casos en la localidad.