viernes, 23 de agosto de 2019

AUMENTAN A 186 LOS CASOS DE LISTERIA


Los casos de listeria ascienden ya a 186 en España, 161 en Andalucía y 15 son los que se dan en Huelva hasta el momento.  

Un total de 99 personas, de las que 31 son mujeres embarazadas, siguen hospitalizadas en Andalucía. Por ahora, dos víctimas mortales una mujer de 90 y la última hoy mismo un hombre de 72 años con cáncer terminal. A pesar de la aparente gravedad de la situación, José Miguel Cisneros, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, compareció ante los medios para tranquilizar a la población.



La Junta de Andalucía ha ordenado la retirada del mercado de todos los productos de la empresa Magrudis y ha encontrado el foco en la maquinaria, concretamente en las “mechadoras”. 

Los síntomas de la Listeria se asemejan en casos leves a una gripe, provocando fiebre y problemas gastrointestinales sin grandes repercusiones en adultos sanos. Las personas con mayor riesgo son las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas de edad avanzada.
¿Quién debe ir al hospital si presenta síntomas? Pues las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la cordura.


Para saber en que momento se encuentra la epidemia, los expertos aseguran que presentar síntomas 70 días después es un caso extremo y que por lo tanto en los próximos días tendremos información más concreta.


Por último, a la hora de consumir los productos, es indispensable seguir las siguientes recomendaciones:

Lavarlos en el caso de las frutas y las verduras, cocinar la carne a 70ºC o más; no descongelar ningún producto a temperatura ambiente, evitar consumir productos lácteos o derivados que no hayan sido pasteurizados, yunca juntar productos crudos con los ya cocinados.