miércoles, 17 de julio de 2019

VALVERDE SOLICITARÁ A LA JUNTA LA IMPLANTACIÓN DE UN EQUIPO DE EMERGENCIAS TERRESTRES


El pleno del ayuntamiento de Valverde del Camino aprobó por unanimidad el pasado lunes, en el ordinario de julio, la moción socialista con la que se solicita a la Junta de Andalucía la implantación de un Equipo de Emergencias Terrestres. La petición está justificada por los Planes Andaluces de Urgencias de 2017 y 2018, para la asistencia adecuada de aquellas emergencias consideradas como Prioridad 1, las vitales y para los ‘procesos tiempo dependientes’ como sepsis, infarto, trauma grave e ictus.

Escuchamos a Celia Ruiz, portavoz del grupo Adelante Valverde en este asunto quien agradece  al enfermero Francisco Peña el trabajo desempeñado para reivindicar este Equipo y pide apoyo a todos los grupos pero sobre todo al Popular que gobierna ahora en Andalucía.


El portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Albi, que ha presentado esta moción, ha señalado que no quieren seguir discriminados con respecto a otras zonas del mismo Área de Gestión Sanitaria que ya cuentan con estos equipos.


Por su parte, la portavoz del PP en este punto del orden del día, Lole Romero, ha culpabilizado al anterior gobierno del PSOE en la Junta que no atendió en su día la moción presentada por el partido popular. La escuchamos. 


El pleno ha aprobado también que Valverde disponga de un Reglamento de Participación Ciudadana a iniciativa de Adelante Valverde. El reglamento contará con la participación de todas las formaciones políticas de Valverde, tengan o no representación municipal, asociaciones de toda índole y personas que a título personal quieran elevar a pleno las necesidades que crean conveniente. Esta iniciativa ha contado con el respaldo del propio Adelante, del PSOE, y la abstención del PP.

La sesión también sirvió para aprobar por mayoría simple la propuesta socialista con la que el ayuntamiento iniciará los trabajos para la reapertura de la Casa Dirección, que permanece cerrada como museo y punto de información turística desde 2011.
Por su parte Adelante Valverde también presentó una moción sobre la reducción de deuda y buena gestión, aprobada con los votos favor del Partido Socialista y la oposición del Partido Popular. Carlos Vélez, portavoz de Adelante Valverde expuso las razones que le han llevado a presentar una moción de nueve puntos en los que alude que no se ha realizado una buena gestión municipal en los últimos años. Escuchamos algunos de esos puntos.


Parcialmente se han aprobado las mociones del Partido Popular sobre auditoría de las cuentas municipales y sobre infraestructuras puestas en marcha por el equipo de Gobierno del PP. Juan Carlos Gutiérrez, del Partido Popular, ha defendido la gestión del anterior equipo de gobierno respondiendo así al concejal de Adelante Valverde. 


Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Cayuela ha defendido las infraestructuras iniciadas bajo su mandato y algunas de ellas, como la apertura del Valle de la Fuente, las que ha calificado como “demandas históricas de Valverde”. El equipo de Gobierno le ha respondido que puede estar tranquilo, ya que aseguran que todas las infraestructuras empezadas se van a finalizar.

Por último dentro de este pleno ordinario del mes de julio, se ratificó el decreto de alcaldía que nombraba a los concejales Mar Vázquez e Ismael Torrado como titular y suplente en ADRAO respectivamente; así como la propuesta de la también concejal socialista Susana Lorca como candidata a la Presidencia de la Mancomunidad Campiña-Andévalo.