viernes, 19 de julio de 2019

LA DONACIÓN DE SANGRE CRECE UN 26,5% DURANTE EL MES DE JUNIO


La donación de sangre creció del 10 al 30 de junio, nada menos que un 26,5% en la provincia. Ese porcentaje supone un aumento de cerca del doble del que se logró a nivel de toda Andalucía, como respuesta a la campaña impulsada por la Junta de Andalucía que llevaba por nombre #RetoDonaSangre. Entre esos 20 días del mes pasado, los andaluces realizaron un 14,01% más de donaciones que en el mismo periodo del año anterior. Un éxito que repercutirá positivamente este verano. 


Escuchamos a Carolina Martín, responsable Transfusiones Sanguíneas de Huelva. 


Por su parte, el número de nuevos donantes en Huelva fue un 50% más alto que en esos días de 2018. Nos aseguran que la conciencia de la gente es la culpable del éxito. 


El inicio del verano ha coincidido este año con el incremento de la actividad quirúrgica en los hospitales del SAS de Huelva respecto a la que se viene registrando habitualmente durante el verano, como consecuencia del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud para reducir las listas de espera. Por esta razón, se hacen imprescindibles las donaciones que permitan que no se agoten las reservas de sangre en verano.


Como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población o los accidentes de tráfico, en los últimos años se ha producido un incremento a 80 del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los centros hospitalarios y garantizar así la atención a los pacientes. Por eso, a pesar de las colectas, las personas que quieran donar, también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Juan Ramón Jiménez, abierto al público durante el verano de lunes a viernes de 9:00 a 14:30.