lunes, 22 de julio de 2019

CONOCE TODO LO QUE VA A CAMBIAR CON LA NUEVA ‘LEY DEL PAN’


El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva 'ley del pan'. Este decreto, que sustituye al creado en 1984, hace ya 35 años, viene a crear un marco de calidad respecto a la producción de este producto básico, ajustando la normativa a las actuales demandas del mercado, con el fin último de proporcionar mayor seguridad al consumidor.

María José Gómez, portavoz de la Asociación de Consumidores Al-Andalus, ha pasado por nuestro magazine, donde ha explicado qué va a cambiar con esta nueva ‘ley del pan’.


Hasta ahora, los panes integrales, de centeno, harinas diferentes a la de trigo o bajos en sal se gravaban con un 10%. Con esta nueva orden, que propicia una mayor diversidad de panes, se pagará un IVA superreducido del 4%.

Y no es sólo lo que esta permuta va a beneficiar al bolsillo, sino también al paladar y la salud. Para ello, todos los panes han de ser elaborados con una masa madre que asegure la fermentación de la masa del pan.


Los establecimientos sólo podrán vender este pan del día en las 24 horas siguientes a su cocción. De no ser así, debe advertirse. 


Además de todo esto, en nuestras panaderías deberán tener fichas técnicas de los panes que tienen a la venta. De esta manera, podremos solicitarlas y conocer la composición exacta de los panes que consumimos.