miércoles, 5 de junio de 2019

LOS DESPEDIDOS POR SEVALMI DENUNCIAN EL IMPAGO DE NÓMINAS Y LIQUIDACIONES


Dura situación personal para los trabajadores de la empresa valverdeña Sevalmi que han sido despedidos tras perder la compañía la licitación como responsable de los trabajos de servicios en Minas de Aguas Teñidas.
Según ha denunciado el portavoz de los empleados, Juan Diego García, tanto Matsa como “la nueva empresa adjudicataria se han negado a subrogarlos”.


Y se ven en la calle. Razón por la que piden a su antigua empresa el pago de la última nómina y de las liquidaciones. Sevalmi, según el expresidente del comité de empresa, “se niega a liquidar los contratos y les invita a acudir a los Tribunales”.


El caso está ya en los Juzgados. Pero no todos; sólo los de las 40 personas que siguen sin empleo, porque los otros 80 despedidos han sido absorbidos por la nueva empresa, aunque, para ello, han tenido que solicitar la “baja voluntaria, perdiendo así antigüedad y derechos”.


Particularmente, Juan Diego no aceptaría la baja voluntaria, asegura, por “ética y moral”. Tampoco le han dado la oportunidad de pensárselo, porque, junto a otros, no ha sido llamado para trabajar por la nueva empresa.


Entre los despedidos, hay 12 valverdeños y el resto es de diversa procedencia, como El Cerro, Calañas, Tharsis o La Zarza. En algunos casos, con liquidaciones cercanas a los 35.000 euros.


Según nos cuenta el portavoz, como padre de familia, la situación es “desesperante”.


Juan Diego ha lamentado el trato “irrisorio” de algunos excompañeros y ha condenado que una mujer, que había pedido una excedencia para cuidar a su hija pequeña, también haya recibido la misma carta de despido.