lunes, 24 de junio de 2019

EL GASTO EN CONCEJALES Y ASESORES SE REDUCE EN 32.200 EUROS ANUALES


El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha celebrado hoy su pleno orgánico con especial atención a las dedicaciones y retribuciones de los concejales del nuevo equipo de gobierno. Habrá siete ediles liberados, de ellos tres con dedicación exclusiva y cuatro con dedicación parcial, y no aparece la figura de ningún asesor. Por tanto, la suma total de los sueldos asciende a 174.800 euros, es decir, 32.200 euros menos que hace cuatro años.

Susana Lorca, portavoz socialista.


El Partido Popular, único en la oposición, prefiere usar de referencia el último año de gobierno, en el que, según su portavoz, Manolo Cayuela, sin contar asesores, se gastó casi 20.000 euros menos que el actual mandato.


Para el portavoz de Adelante Valverde, Carlos Vélez, socio en el gobierno de Syra Senra, este argumento es una “media verdad” y defiende la ausencia de asesores para dar más protagonismo a los trabajadores municipales.


Los cuatro concejales con dedicación parcial estarán al 75 por ciento y cobrarán 20.700 euros anuales en 14 pagas. Uno de ellos es el teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, Carlos Vélez.

Los ediles con dedicación exclusiva (100%), María Vázquez y Celia Ruiz, percibirán 27.600 euros, mientras que la alcaldesa ganará 36.800 euros al año, como todos, en 14 pagas.

Tensión

La primera sesión plenaria de este mandato no ha estado exenta de tensión.


El que oímos es un instante casi al final del debate, pero se ha repetido en varias ocasiones con la excusa del trato desfavorable a la oposición.

Asignaciones a grupos políticos

No obstante, donde los populares han mostrado más oposición ha sido en la asignación a los grupos políticos. Pese a mantenerse en las mismas aportaciones y los mismos conceptos que antes, Cayuela no lo considera “justo”.




Los grupos recibirán 108 euros al mes por cada concejal que asista al pleno, 324 por cada miembro en una junta de gobierno y 54 por cada integrante de la comisión especial de cuentas. Hoy también se ha conocido quiénes serán sus integrantes.