miércoles, 26 de junio de 2019

EL AYUNTAMIENTO SE RETIRA DE LA CAUSA CONTRA MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ


El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha decidido retirarse de la causa contra exalcalde, Miguel Ángel Domínguez, sobre el que pesa una denuncia por una presunta falsedad documental en torno a una subvención autonómica del año 2009.

La medida, aprobada hoy por el Pleno sin el apoyo del Partido Popular, se ampara en un informe del abogado del Consistorio, en el que se establece el riesgo de pago de las costas judiciales, cercanas a los 50.000 euros.

La secretaria municipal ha dado cuenta de este escrito.


Esa última es, precisamente, la otra motivación para la retirada: La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento del proceso judicial.

Mañana será la vista oral y en ese momento el Ayuntamiento valverdeño ya no actuará como acusación particular. De ahí la urgencia de un pleno en el que Partido Socialista y Adelante Valverde han apoyado no arriesgarse a perder el juicio.

Debate

El portavoz de Adelante, Carlos Vélez, ha justificado esta decisión en un ejercicio de “responsabilidad” para evitar “un perjuicio económico” en las arcas municipales.




En esta misma línea se ha manifestado la portavoz socialista, Susana Lorca, quien aventura, en virtud de los informes, que el resultado de esta causa será el de otros tantos procesos en los que se embarcó el anterior equipo de gobierno. 




Para el Partido Popular, la retirada es un error, ya que, según su portavoz, el trabajo y el dinero de estos años “se han tirado por la borda”. Cayuela no cree que la causa esté perdida cuando el juez continúa con el proceso judicial.




El exalcalde Miguel Ángel Domínguez se enfrentaba sólo al supuesto delito de falsedad documental, después de que fueran archivadas las querellas por prevaricación y malversación.