lunes, 27 de mayo de 2019

GANA CAYUELA, PERO ADELANTE TIENE LA LLAVE PARA UN GOBIERNO SOCIALISTA


El Partido Popular ha ganado las elecciones locales en Valverde del Camino, pero ha perdido la mayoría absoluta. Se queda con 8 concejales. El Partido Socialista pierde un edil, gana 6, pero puede gobernar con el apoyo de Adelante Valverde, que ha obtenido 3 concejales y que ya ha anunciado en campaña que propiciará el cambio aunque no entrará en el ejecutivo local.

En la sede del ganador, anoche había mucha tristeza por sumar 129 apoyos más que en 2015 -3.601 en total-, que son insuficientes para regir.


Cayuela quiere continuar en el poder y, pese a que conoce la dificultad de un pacto con Adelante, aseguraba que tendrá conversaciones con su candidato para intentar llegar a un acuerdo.


La cara la encontrábamos en la Casa del Pueblo, en la sede socialista, donde su candidata, Syra Senra, se arropaba de militantes y simpatizantes para celebrar la mayoría de izquierdas y su más que segura alcaldía.


La socialista ha logrado 2.559 votos. Se deja desde 2015 413 sufragios y un edil, pero tiene de su lado a la otra fuerza de izquierda local, que –ya hemos comentado- le tendió su mano para gobernar los próximos cuatro años.


Como oyen, la fiesta se alargó en la sede socialista.

Adelante Valverde ha sido el otro gran protagonista de la jornada electoral. La coalición Podemos-Izquierda Unida tiene en su mano la llave para formar el próximo gobierno. Han obtenido 1.277 votos, lo que le da tres concejalías.

En mitad de un ambiente festivo y muy familiar, su candidato, Carlos Vélez, daba anoche algunas pinceladas sobre la postura que va a adoptar su partido durante los próximos cuatro años. La primera, promover un cambio, aunque con matices. 


Ante la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Partido Popular, se ha mostrado muy tajante, asegurando que “han desaprovechado estos ocho años”. 


Al grito de “Cambia, todo cambia”, Adelante Valverde vivía la noche más feliz de su reciente historia.

No pudo anoche, pero hoy sí, el candidato de Ciudadanos en Valverde, David Sala, ha pasado por nuestros micrófonos para hacer balance de lo que fue la jornada electoral. El partido naranja, en quien confiaron 143 valverdeños, no ha conseguido representación en la Cámara Municipal. 

Sala, decepcionado con los resultados, asegura tener la cabeza bien alta por haber comandado un proyecto que tan sólo acaba de nacer.


El ciudadano no ha querido hablar de los resultados del resto de partidos, pero sí ha aprovechado la ocasión para tenderle la mano al nuevo equipo de gobierno que regente el Ayuntamiento de Valverde.


Sala ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a su familia, amigos y compañeros de lista por haber confiado en él durante toda la campaña.

La participación en Valverde ha subido dos puntos con respecto a 2015 (78,28 por ciento), la abstención ha bajado otros dos (24,72 por ciento), ha habido 53 votos en blanco y 86 nulos.