viernes, 26 de abril de 2019

LA JUSTICIA "ANULA" LOS PERMISOS DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE RIOTINTO


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la autorización de la puesta en funcionamiento del yacimiento. Esta sentencia es fruto de una demanda de Ecologistas En Acción a raíz de la última sentencia del TSJA en la que se anulaba la Autorización Ambiental Unificada a la empresa Atalaya Riotinto Minera.

“Es decir, actualmente el complejo minero de Riotinto no dispone ya ni de autorización ambiental ni de autorización minera para seguir operando”, según avanza la organización ecologista, que insiste en que “el serio riesgo de rotura catastrófica de las balsas de lodos del complejo minero deberían conducir a una paralización cautelar de la actividad minera”

Mientras tanto, la compañía asegura que esta nueva sentencia sólo “anula la resolución de reinicio de la mina de Riotinto”, pero que “no pone en cuestión la continuidad de la explotación”.

Atalaya Riotinto Minera dice en un comunicado que “la nueva sentencia es consecuencia, exclusivamente, del pronunciamiento previo del mismo tribunal, que declaraba la anulabilidad de la Autorización Ambiental Unificada de la mina por un defecto de forma en el procedimiento de información pública”.

Además, según la empresa, “el TSJ de Andalucía confirma la necesidad de que la administración andaluza subsane los defectos administrativos detectados en la AAU de la mina de Riotinto”.