viernes, 8 de marzo de 2019

EL TSJA RECHAZA LOS RECURSOS Y SUSPENDE DE MANERA CAUTELAR LA SEGREGACIÓN DE THARSIS


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en un auto con fecha de 25 de febrero, ha rechazado los recursos presentados por la Junta de Andalucía y por los ayuntamientos de Alosno y Tharsis contra la decisión del Alto Tribunal de suspender la ejecución del Decreto 182/2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre, por el que se aprobaba la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno. Para Tharsis supone un duro golpe como nos explica su alcalde Lorenzo Gómez.


En el auto emitido, el Tribunal argumenta la suspensión efectuada, en que ésta se hizo “por la apreciación de los perjuicios de difícil reparación que podría producir la ejecución del Decreto impugnado”. Además, responde a las partes recurrentes que “no pueden entenderse perjuicios de la suspensión los derivados de dejar sin efecto los actos de ejecución adoptados con posterioridad al inicio de la tramitación del incidente de suspensión, por haber sido dictados en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional”.


La Asociación por Alosno ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de mantener suspendida la ejecución del decreto de segregación de Tharsis de Alosno, así como por la continuidad del proceso hasta llegar al fondo de la cuestión. El edil de Tharsis espera que no se resienta la convivencia.


El recurso interpuesto por la Asociación por Alosno aportaba diferente documentación preliminar para argumentar la situación de menoscabo económico creado en el municipio tras la segregación de Tharsis, entre la que se encuentra el estudio “Análisis preliminar sobre la Sostenibilidad y viabilidad Económica-Financiera de la creación del Municipio. En palabras del propio alcalde de Tharsis, por su parte esperan preparar una buena defensa para poder revertir el contencioso y convertir esta pedanía en el municipio número 81 de la provincia de Huelva.