viernes, 25 de enero de 2019

LA ZARZA CELEBRA SU INDEPENDENCIA; THARSIS SUFRE LA CAUTELAR




Buenas noticias para La Zarza-Perrunal. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho oficial la segregación de Calañas, por lo que ya podemos hablar de La Zarza-Perrunal como el municipio número 80 de la provincia.


El proceso avanzó firmemente en 2013 y en octubre del año pasado la Junta de Andalucía le dio luz verde. Sin embargo, se trata de una lucha que viene de lejos. En 1962, ya se presentó la primera petición de independencia.

Juanma Serrano, alcalde.


El regidor agradece a su matriz, Calañas, y al resto de pueblos colindantes las facilidades en la consecución de este objetivo.


En estos momentos y hasta que se celebren las elecciones municipales de mayo, las riendas las ha tomado una comisión gestora.


Frenazo a la independencia de Tharsis

Mientras en La Zarza-Perrunal celebran este hito, en Tharsis se lamentan de la suspensión cautelar de su segregación de Alosno realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Una medida adoptada mientras se resuelve el recurso presentado por la Asociación por Alosno.

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, califica esta situación como “limbo jurídico”, donde nada está suficientemente claro.


El pasado miércoles, el regidor mantuvo una reunión informativa con sus vecinos. Los únicos, asegura, “damnificados” en esta historia.


En esa asamblea, en el salón sociocultural, se registró un lleno absoluto. Cuenta el alcalde que la sensación de “indignación” era la tónica dominante. 

LORENZO GÓMEZ

Gómez asegura que “Tharsis se crece ante la adversidad” y, por ello, no pararán hasta conseguir ser el municipio número 81 de Huelva.