martes, 29 de enero de 2019

LA DIPUTACIÓN DE HUELVA APRUEBA SU PRESUPUESTO DE 153,3 MILLONES

La Diputación de Huelva aprobó ayer sus presupuestos para este año por valor de 153,3 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en 2018. Salieron adelante gracias al respaldo del equipo de gobierno socialista. El grupo popular los rechazó e IU y el diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, se abstuvieron.




Cifras

En estos 153 millones, se incluyen los 14 del Servicio de Gestión Tributaria y los 1,6 millones del Patronato de Turismo. Ambos, organismos autónomos del ente provincial.

La inversión de la Diputación para lograr la autonomía local introduce una partida de 19 millones de euros entre planes de empleo, concertación o anticipos a los ayuntamientos.

Otro de los estribos de este presupuesto son las políticas sociales. Se destina el 26 por ciento, más de 35 millones, en ayuda a domicilio, colaboración con asociaciones y colectivos, cooperación internacional o planes de emergencia.
En cuanto al empleo, no es competencia directa de la entidad, pero la creación de trabajo contará con un respaldo de 3,5 millones de euros.

Por último, este presupuesto incluye más de 10 millones para inversiones, como carreteras o caminos rurales; y más de 300.000 euros de apoyo a los sectores productivos de la provincia.

Valoraciones

Hoy, nos ha atendido la diputada valverdeña Mari Carmen Castilla, quien ha valorado estas cifras en líneas generales como un apoyo al municipalismo y una apuesta por lo social y el empleo.


La diputada de Agricultura ha resaltado el esfuerzo del ente por reducir la deuda: 50 millones en los últimos siete años.


En la provincia, la gran mayoría de municipios tiene menos de 10.000 habitantes. Por ello, la inversión en las conexiones por carretera y los anticipos de tesorería, afirma Castilla, es muy importante para anclar el territorio.

MARI CARMEN CASTILLA

En otro orden de cosas, ha destacado la ayuda al emprendimiento, con campañas nacionales e internacionales para conocer los productos y servicios onubenses; y ha lamentado que el Partido Popular se haya opuesto a estas cuentas sin presentar “ninguna alternativa” a las mismas.