viernes, 14 de diciembre de 2018

APROBADAS LAS ORDENANZAS FISCALES 2019: MÁS DE 70 BONIFICACIONES

El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado las Ordenanzas Fiscales de 2019. Ayer, se celebró el pleno; y hoy, el alcalde, Manolo Cayuela, y el concejal de Economía, José Domingo Doblado, han detallado los apartados y novedades más importantes.


Quizá la mejor noticia para los valverdeños es que los impuestos y tasas no suben más allá de lo que obliga el IPC.


Unos de los impuestos que no cambian es la Contribución. Se queda en 0,75 por ciento. Un dato que no se le escapa al responsable económico, que recuerda que si se hubiera aplicado la actualización del IPC, como proponía la oposición, ahora mismo el tipo sería tres décimas superior. 


Una de las primicias de las ordenanzas municipales del año que viene es la inclusión de los precios de la nueva piscina de verano.


Para haceros una idea, un menor de 17 años podrá bañarse todo el día por un euro. Además, la instalación contará con bonificaciones. 

En general, las Ordenanzas Fiscales de Valverde contienen unas 70 ayudas sociales, según ha informado Doblado Vera.

JOSÉ DOMINGO DOBLADO


Así hasta casi 70 bonos. Algunos repetidos y otros nuevos, como el incluido en el IBI para las parcelas que se reparten por la periferia del municipio, que, aunque tienen carácter agrícola, pagan como terrenos urbanos.


Se refiere a zonas, como la de El Rollo, Cumbre de los Cordoneros, la Viña Fiscal o el Camino del Cuervo.

Para ellos, un 25 por ciento de descuento en la Contribución; y para los propietarios de nuevas viviendas, una bajada del 30 por ciento en el enganche del agua.

JOSÉ DOMINGO DOBLADO

Debate plenario

Los impuestos y tasas de 2019 se aprobaron ayer en un pleno extraordinario. Eso sí, sólo con los votos a favor del grupo popular. El Partido Socialista se posicionó en contra e Izquierda Unida se abstuvo.

Los socialistas argumentan su ‘no’ a estas ordenanzas en un aumento de la Contribución y del valor catastral bajo gobierno del Partido Popular.


Circunstancias como éstas, asegura la concejala, justifican la negativa socialista a todas las ordenanzas al no poderse votar por separado.
Por su parte, el grupo popular no entiende este rechazo, ya que con él, dice Doblado Vera, se está dando la espalda a precios de saldo, como los que pagarán los niños en la piscina de verano.


El responsable municipal de Economía asegura que son unas ordenanzas “sociales” y se muestra muy “satisfecho por el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno”.