viernes, 26 de octubre de 2018

LOS ENFERMEROS NO SOPORTAN MÁS CARGA DE TRABAJO Y PIDEN UNA REGULACIÓN


Una ley que regule el ratio de pacientes por enfermero para así ofrecer mejor atención al ciudadano. Esa es la intención del sindicato Satse con su última campaña de recogida de firmas por toda España. 

Esperan conseguir los 500.000 apoyos necesarios para que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que garantice por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería.

Juan Pérez, secretario de Acción Sindical de Satse Huelva.


En España no existe una regulación al respecto. Sin embargo, hay otros países en el mundo donde la ley establece 6 pacientes por enfermero. Aquí, esta cifra se eleva hasta los 16 pacientes.


El dato de Huelva es todavía más alarmante. El número de enfermeros por cada 1.000 habitantes es de 2,71. La media europea se sitúa en 8,8 profesionales.


La campaña de firmas se va a extender por los centros sanitarios de toda la provincia y los enclaves más transitados de la capital.


En concreto, Huelva necesita un total de 1.467 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. En el caso de Atención Especializada son 1.208, mientras que en Atención Primaria se requieren 259 profesionales.