jueves, 11 de octubre de 2018

JULIA RUFO, LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE ARRIESGÓ SU VIDA POR LOS DEMÁS


Hoy os contamos la historia de Julia Rufo Alcaide. Ella ya no está viva, pero su bisnieto se ha encargado de que su memoria perdure para siempre. El nervense Carmelo Rufo Fernández ha escrito un libro, ‘nunca faltaron flores’, basado en la realidad de su bisabuela. Una mujer, que, jugándose la vida, ayudó a todos en una época de la historia de España tan complicada como fue la Guerra Civil.



Estas palabras corresponden a la presentación del libro en la Casa Dirección de Valverde, que tuvo lugar en la tarde de ayer.

Julia, la protagonista, no tenía bandos. Salvó la vida de muchos y éstos, desde el exilio, se lo agradecieron entre cartas y regalos.


Pero todo se le ha ido de las manos, asegura el autor. Ya lleva vendidos alrededor de 1.500 ejemplares y el libro ha alcanzado su tercera edición.


Rufo ha mandado ejemplares a Francia, Alemania o EEUU, entre otros destinos.

La historia de Julia ya ha pasado por otros municipios de la Cuenca Minera y ayer aterrizó en Valverde. Le acompañó en la puesta de largo el concejal de Cultura, quien felicitó al autor por su trabajo y habló de Valverde como una localidad interesada por la literatura.



Sólo faltaba la música y ésta la puso Josan Carballo, cantautor riotinteño, que ha compuesto una canción para Julia, que sonó así…


“La de Julia es la historia de una mujer que acudía al Cementerio a comprobar si había algún malherido después de la ejecuciones para ayudarlo o ponía flores en el camino donde muchos habían sido fusilados por las tropas fascistas”. Esto último inspiró el título del libro.