miércoles, 26 de septiembre de 2018

ATALAYA GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LA MINA DE RIOTINTO PESE A ANULARSE LA AAU


La noticia cayó ayer como una bomba en la Cuenca Minera. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había estimado la demanda de Ecologistas en Acción y declaraba nula la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto minero de Riotinto. Horas más tarde, las administraciones y la propia empresa tranquilizaban a los ciudadanos, descartando cualquier efecto sobre las operaciones actuales ni futuras de la compañía.

Ecologistas en Acción celebraba ayer la sentencia, que le daba la razón en su argumento de que “la Consejería de Medio Ambiente vulneró las obligaciones de información pública y los derechos de participación ciudadana” en la tramitación de la autorización ambiental al proyecto minero de Riotinto.

Según Ecologistas, la resolución del Juez evita el riesgo de rotura de unas balsas que contienen una cantidad de lodos que supera 10 veces los que se vertieron en el desastre de Aznalcóllar.

Desde Radio Valverde, nos hemos puesto en contacto con Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, pero ha declinado hacer declaraciones y nos remite a un comunicado colectivo, realizado horas después de conocer la sentencia.

Según la compañía, “la sentencia alude a cuestiones formales de carácter administrativo en determinadas partes del procedimiento de aprobación de la autorización ambiental, que, desde la perspectiva de Atalaya, no tienen ningún efecto sobre las operaciones actuales ni futuras de la compañía”. Por tanto, dice la empresa, que “la sentencia descarta la nulidad de pleno derecho”.

Además, Atalaya presume de que “en ningún caso la sentencia pone en tela de juicio la gestión de las instalaciones mineras e industriales que está desarrollando y mucho menos la que tiene que ver con la seguridad de las instalaciones de gestión de estériles”. Asegura que “las presas de estériles de Riotinto se encuentran en perfecto estado y presentan un riesgo cero de fallo o accidente”.

La Junta de Andalucía y la propia empresa ya han anunciado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El proyecto minero de Riotinto cuenta con más de 360 empleados y 650 trabajadores de contratas. A todos ellos, Atalaya ha mandado un mensaje de tranquilidad tras las últimas informaciones.