miércoles, 16 de mayo de 2018

VALVERDE Y SAN SEBASTIÁN YA SURCAN LOS CAMINOS HACIA EL ROCÍO


Si algo tiene la salida del Rocío es lo histórico de la jornada. Por primera vez en su historia, la Hermandad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha acompañado a su madrina, la de Valverde, como filial de la Matriz de Almonte.
Esta circunstancia ha sido protagonista desde primera hora de la mañana. Durante la Misa de Romeros, el presidente de los rocieros valverdeños, Paco Losada, entregaba un cuadro de recuerdo al presidente de los madrileños, Miguel Ángel Tenorio.



Un momento histórico, que no ha pasado desapercibido para el alcalde de Valverde. Para Manolo Cayuela, la relación entre ambas hermandades es producto del carácter acogedor de sus vecinos.


Ambas carretas, ambos Simpecados, van caminando juntos hacia la aldea almonteña. Una postal incomparable, que a partir del año que viene no se va a producir. Por ello, en todos los momentos, en todas las paradas, se ha hecho alusión a este hito.

Por ejemplo, en casa del rociero Alfonso Macías, en Dolor 13.


Los ‘vivas’ se han multiplicado por el casco urbano. 

En el Ayuntamiento, era el regidor y la hermana mayor los que se dejaban la garganta para despedir a ambas hermandades.


Almudena Gorgoño, la hermana mayor de Valverde, ha preferido hacer este camino a caballo. Emocionada, en nuestra retransmisión en directo, recordaba a su abuelo, ya fallecido y tan rociero como ella.


Los romeros han pasado por el centro entre una marabunta de vecinos.
Esperando, a la altura de la Iglesia, los alumnos del colegio María Auxiliadora saludaban a ambos Simpecados con notas musicales…


Ha sido una salida muy rápida. Ya sabemos que Tráfico apresura a la hermandad a abandonar pronto la carretera.

La comitiva la han conformado casi un centenar de caballos y un millar de peregrinos. Entre ellos, muchos madrileños de Pozuelo de Alarcón y de Torrejón de Ardoz, que han querido acompañar a sus vecinos de San Sebastián de los Reyes en este camino tan especial.

Hablan sus presidentes.


Como es tradición, los romeros almuerzan hoy en el paraje de San Walabonso y pernoctarán en el de El Corchito. Pero, antes, a su paso por Niebla, recibirán el homenaje del pueblo Iliplense por el 650 aniversario del Condado.

Laura Pichardo, alcaldesa de la localidad.


La llegada a la aldea de El Rocío se producirá en la tarde-noche de mañana jueves, como siempre. Lo que sí ha cambiado es que todo el camino pueden seguirlo a través de nuestro perfil de Facebook (Radio Valverde – Cadena SER).