viernes, 18 de mayo de 2018

VALVERDE LLEGA A LA ALDEA CON LA MOCHILA LLENA DE RECUERDOS


Ayer, en pleno atardecer, la Hermandad de Valverde del Camino y la de San Sebastián de los Reyes cumplieron sus objetivos de alcanzar la aldea almonteña. Atrás, quedan dos días de duro camino, cargados de experiencias, emociones y amor a la Virgen del Rocío.

Una peregrinación sin incidentes de consideración, gobernada por una organización magnífica y culminada con momentos de mucho fervor rociero. Así, lo ha resumido el presidente de la hermandad, Paco Losada.


Entre todos los momentos vividos, Losada se queda con la multitudinaria Misa de Romeros, el recogimiento del rezo de los Ángelus y la imagen que han dejado el caminar de los dos Simpecados juntos.


Para la hermana mayor, Almudena Gorgoño, el punto álgido de la ida a El Rocío ha sido el paso por Niebla, municipio de su familia materna y donde se homenajeó a las dos hermandades con motivo del 650 aniversario del Condado iliplense.




Ha sido un camino histórico. Por primera vez, Valverde y San Sebastián han caminado juntos con sus carretas por el estreno de los madrileños como hermandad filial de Almonte.


El alcalde, que ha completado todo el trayecto, ha felicitado a los peregrinos por el éxito de esta romería.


Ya lo ha avanzado el regidor. Mañana tendrá lugar la presentación del Simpecado valverdeño ante la Blanca Paloma (15 horas). El domingo será la Misa de Pentecostés (10 horas). Y el lunes llegará la esperada procesión de la Virgen por la aldea, con la presentación del Simpecado en el eucaliptal al amanecer.




Incidencias Plan Romero

Ya se ha activado el Plan Aldea con 1.500 efectivos para garantizar la coordinación, la seguridad y la atención sanitaria en El Rocío. Por el momento, el Plan Romero ha atendido, desde el pasado lunes, un total de 77 emergencias en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al año pasado. 

La mayor parte de ellas se han relacionado con asistencias sanitarias (29) y tráfico (26), mientras que el resto se han repartido entre accidentes de circulación, anomalías en servicios básicos y seguridad ciudadana, entre otros.

La jornada de más actividad hasta el momento ha sido la de ayer miércoles, coincidiendo con el aumento de filiales en camino, con 44 emergencias coordinadas, de las cuales 21 han sido sanitarias, 12 relacionadas con incidencias de tráfico y el resto se reparten entre consultas informativas, solicitudes de acompañamiento, problemas de seguridad o animales.