miércoles, 9 de mayo de 2018

UNA TORMENTA ELÉCTRICA, MOTIVO DEL APAGÓN DE ANOCHE


Ya sabemos la razón del apagón que se produjo en la noche de ayer en Valverde del Camino. Todo se debió a una tormenta eléctrica. Así se lo ha confirmado a esta casa la compañía Endesa, que nos ha explicado que la tormenta “desconectó la línea de alta tensión que abastece a los vecinos de la localidad”.

La oscuridad se hizo en Valverde a las 22.32 horas, aunque la localidad sólo permaneció en penumbra dos minutos. Afortunadamente, porque hay otros lugares donde los apagones eléctricos han afectado a millones de personas y durante varias horas.

Recordamos, por ejemplo, en 2012 el apagón que afectó a 700 millones de indios durante dos días. O en 1999 el que afectó a 97 millones de brasileños durante cinco horas. O en el año 2003, cuando 57 millones de italianos se quedaron sin luz durante 18 horas.

En cualquier caso, no se recuerdan muchas ocasiones en las que Valverde se quede sin luz en su totalidad. Casi siempre, los fallos eléctricos han provocado la oscuridad en zonas concretas del municipio, más notables cuando es un edificio público y de gran envergadura, como la Iglesia, la que no goza de su habitual iluminación, como sucedió, también, anoche.