jueves, 17 de mayo de 2018

LOS ROCIEROS SIGUEN SU CAMINO SIN INCIDENTES DE GRAVEDAD


Las Hermandades de Valverde del Camino y de San Sebastián de los Reyes se encuentran en su segundo día de camino hacia la aldea de El Rocío. Salían a eso de las 8 horas desde el paraje de El Corchito (Bonares). Allí, han pernoctado los romeros tras una primera jornada histórica, por la compañía de los dos Simpecados, en la que no se produjeron incidencias de consideración.

Esta casa conectaba esta mañana en directo con la hermana mayor del Rocío de Valverde, Almudena Gorgoño, que, a lomos de su caballo, continúa una peregrinación para su recuerdo.


Almudena está viviéndolo todo intensamente, con muchísima emoción. Le acompañan su familia, sus amigos y cientos de rocieros, que fueron testigos ayer del homenaje que el pueblo de Niebla le hizo a ambas hermandades por el 650 aniversario del Condado.


Un tributo que se llevó a cabo con las milenarias murallas iliplenses como telón de fondo.

Hoy, el orden del día se simplifica en el almuerzo en el pinar almonteño de Bajo Calderas y la llegada a la aldea de El Rocío entre las 19 y las 20 horas. 

Almudena cree que tendrán que aligerar el ritmo para poder estar a la hora prevista cruzando el Arco Mariano.


Hasta ese momento, los peregrinos vivirán momentos mágicos. Uno de esos siempre es el rezo del Ángelus. Hoy se ha realizado en el Pinar de Rociana, a eso de las 12 horas; y les ha precedido sevillanas como ésta.

Sonido de nuestro magazine ‘Hoy por Hoy’.


Plan Aldea

Hoy se activa el Plan Aldea, dispositivo especial que, junto al de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, componen el Plan Romero. Este operativo específico garantizará la protección del entorno, el bienestar animal y dará respuesta a las posibles emergencias de los miles de rocieros y visitantes que durante este fin de semana se darán cita en la aldea. Este instrumento de seguridad permanecerá activo hasta el próximo martes, cuando la última filial abandone El Rocío.

Hermandades en camino

Valverde y San Sebastián de los Reyes han emprendido hoy el segundo día de camino, pero hay otras hermandades que lo han iniciado hoy mismo. Son 30, concretamente, y se suman a las 88 que ya discurren por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. De este modo, hoy se pone en camino casi la totalidad de filiales, 118, mientras que mañana viernes se incorporarán las tres últimas: Villamanrique de la Condesa, Bruselas y Toledo.