jueves, 8 de marzo de 2018

LA IMAGEN: EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA DESIGUALDAD


El color morado predomina hoy en todos los rincones de la provincia. Hoy la protagonista de todo es la mujer. No es un 8 de marzo cualquiera. Tenemos por delante un Día Internacional de la Mujer histórico. Histórico por el ambiente reivindicativo y porque las mujeres han alzado la voz para decir “basta ya” a la desigualdad.

Ya sea con huelgas parciales o diarias, concentrándose en grupo, manifestándose por sus derechos o colgando un delantal en el balcón, la mujer hoy quiere expresar su rechazo a la discriminación.

Carmen Arenas es responsable del Área de la Mujer de CCOO en Huelva.


La sindicalista cree que éste será el principio de un verdadero cambio real y que la mujer tendrá el papel que merece.


¿Y qué postura debe adoptar el hombre en todo este asunto? Arenas considera que la de apoyar a su compañera, entendiendo el problema y comprometiéndose a cambiar la situación. 

En otras palabras: No se entiende el hombre sin la mujer y viceversa.


La sindicalista de CCOO ha resaltado el ambiente de denuncia social que está envolviendo esta jornada.


En Valverde

No sólo en la Universidad y no sólo en Huelva capital. En otras zonas de la provincia, como en Valverde, la tradición lúdico-festiva que ha acompañado a este día, se ha tornado en defensa de la igualdad entre sexos.


El alcalde, Manolo Cayuela, y la concejala de Política Social, Lole Romero, leían el manifiesto, que ha centralizado los actos del Día Internacional de la Mujer en Valverde. Tras él, se ha realizado una entrega simbólica de flores, en la que han participado miembros de la Asociación de Mujeres Valleverde.


También ha acudido al acto la oposición. Izquierda Unida y Partido Socialista han defendido los derechos femeninos.

Antonio Domínguez, de IU; y Ascensión Castaño, del PSOE.



El manifiesto resaltaba algunos logros del Gobierno en materia de igualdad, por lo que ambos han criticado el mensaje, calificándolo de “partidista y triunfalista”, además de denunciar que no se les haya tenido en cuenta para su elaboración.

Concentración histórica

Hablábamos antes de la historicidad de esta jornada. Y es que en Valverde, nunca antes, el 8 de marzo había albergado una concentración cien por cien feminista.

Un grupo de mujeres del municipio la va a hacer real a partir de las 17 horas en la Plaza Ramón y Cajal.

Maribel Sánchez, socióloga, educadora y portavoz del Movimiento de Mujeres de Valverde.


En la provincia
Al igual que en Valverde, en otros municipios de la provincia se han desarrollado o se van a realizar actos similares.

Son muchas las que hoy han decidido hacer huelga. Incluso, hay otras que han acudido a su puesto de trabajo, pero no han dudado en salir a la calle para reivindicar el espíritu de esta jornada.

Las que oyen son trabajadoras de Usisa, en la costa onubense. Pero igual que ellas, nos llegan imágenes y sonidos de otras entidades públicas y privadas de la provincia.

Ésto que van a oír, se lo decía Carmelo Conde, secretario provincial del sector del campo de UGT a sus compañeras.


¡Feliz día a todas las mujeres!