viernes, 23 de febrero de 2018

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE VALVERDE RECIBE UNA IMPORTANTE DONACIÓN



El Archivo Municipal de Valverde del Camino ha recibido esta semana una importante donación de 8.205 archivos digitalizados. Esta entrega, llevada a cabo por los investigadores Gilberto Hernández y Alfredo Moreno, se compone de los expedientes del juzgado que se llevaron a cabo para las inscripciones de los fallecidos por bando de guerra o desaparecidos durante la Guerra Civil y que no estaban anotados en los diferentes registros de los pueblos que forman la Cuenca Minera de Riotinto. 

Los investigadores, conocidos por su gran rigor histórico, han querido hacer esta donación para que sirva como herramienta de trabajo en las consultas referentes a Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Riotinto.


Se trata de un total de 8.205 digitalizaciones de 501 expedientes pertenecientes a la Cuenca Minera de Riotinto, repartidos entre los pueblos respectivos al Término Judicial de Valverde del Camino: El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. Concretamente, estos expedientes hacen referencia a solicitudes de inscripción en el libro de defunciones, a responsabilidad civil, a responsabilidad política, a incautación de bienes y a ejecutorias.

Para el concejal de Cultura, Juan Francisco Alcaría, se trata de una donación que “servirá para hacer todavía más grande el archivo municipal valverdeño, uno de los más importantes de la provincia por la riqueza de su archivo de Juzgado”.
Por otra parte, la archivera municipal, Francisca Medina, ha destacado el “fácil acceso a los documentos y su mejora en la conservación”.